El horario de atención al público del centro es martes, jueves y viernes de 11:00 a 14:00h, además de lunes a jueves de 15:45h a 20:45h
E-mail: guadalinfo.arahal@andaluciajunta.es
Tfno:95 5840 530
Estamos situados en El Centro Cívico (Avenida Argentina s/n) 41600 Arahal (Sevilla)


miércoles, 8 de mayo de 2013

8 de Mayo tercer día de la Semana de la Salud

Entrada dedicada a la prevención del cáncer de piel.
  1. Protegerse del sol desde niño, lo más importante.
    En la exposición al sol, los niños son los más vulnerables. Los expertos recomiendan no exponer a los bebés a los rayos solares hasta, al menos, los seis meses de edad.
    Vicent Alonso, dermatólogo del Hospital 9 de Octubre de Valencia, recuerda que a partir de los seis meses es necesario proteger al niño con gorras y con la ropa adecuada. Además, es conveniente el uso de fotoprotectores físicos que "crean una barrera entre el sol y la piel". Aunque son menos estéticos que los fotofrotectores normales, actúan de forma más efectiva.
  2. 2 En la adolescencia, el riesgo es grave.
    El riesgo de contraer un cáncer de piel en edad adolescente es prácticamente tan alto como hacerlo a una edad infantil. En este caso, se pueden usar fotoprotectores químicos comunes de un factor de protección adecuado dependiendo del color de la piel.
  3. 3 Evita la exposición al sol entre las 11,30 y las 16,30 horas.
    En todos los casos, es recomendable evitar el contacto directo con el sol entre las 11,30 y las 16,30. En este intevalo de tiempo los rayos uva son más peligrosos y las posibilidades de contraer un cáncer de piel, más elevadas.
    Pasear, caminar, hacer deporte al aire libre durante este horario también es arriesgado. En verano, intenta realizar estas actividades antes o después de este tramo horario. El contacto con los rayos solares puede ser peligroso.
  4. 4 Aplica una crema protectora cada hora y media.
    Si vas a tomar el sol, no olvides reponer la crema protectora cada hora y media, principalmente si te vas a bañar en la playa o en la piscina. El dermatólogo Vicent Alonso recomienda aplicar la crema protectora cada vez que se sale del agua.
  5. 5 Toma el sol de forma progresiva.
    Si te quieres broncear, hazlo de forma segura. Para evitar contraer un cáncer de piel, evita tomar el sol de forma brusca. Hazlo progresivamente. Exponte al sol poco a poco y con cabeza. Si tu piel se quema una vez, siempre existirá riesgo de desarrollar esta enfermedad.
  6. 6 No abuses de los rayos uva.
    Para prevenir un cáncer de piel es fundamental evitar el uso abusivo de las cabinas solares. Los especialistas van más allá. "En personas sanas se recomienda no usar cabinas de rayos uva", afirma el doctor Vicent Alonso. De hecho, el uso de estas cabinas "además de contribuir a la aparición de tumores cutáneos, provoca un envejecimiento prematuro y marcado", explica el dermatólogo.
    En algunos casos, estas cabinas se usan con fines médicos para tratar casos de vitíligo, dermatitis atóopica y otras enfermedades.
  7. 7 Observa las manchas de la piel y acude al dermatólogo.
    Es muy importante observar las manchas de tu piel. El cambio de color, tamaño o forma de tus lunares, pecas o rojeces pueden indicar la aparición de un cáncer de piel. Visita al dermatólogo de forma regular (al menos una vez al año) para descartar una enfermedad.

4 comentarios:

  1. Proteger la piel de los rayos de sol no es ninguna tontería

    ResponderEliminar
  2. hay que evitar el sol en las horas puntas

    ResponderEliminar
  3. Hay que evitar tomar el sol cerca de la playa o piscina, pues los rayos se reflejan y el peligro de quemarse es mayor

    ResponderEliminar
  4. Cuando el sol aprieta, nunca salgo de casa sin protección

    ResponderEliminar